Intervención urbana téxtil en Palma


Hace unos días Andrea Torlaschi invitaba a todo el que quisiera a colaborar en su iniciativa de intervenir la calle con piezas tejidas con lanas u otros hilos. Le pregunté en qué consistía la intervención y al tratarse de forrar pilones y farolas grises para darle un poco de color a la calle, me sumé tejiendo unas flores y hojas aprovechando mis restos de lanas.

Flores Amigunuri tejidas con restos de lanas

Ayer por la tarde-noche tuvo lugar la intervención en una calle del centro de Palma de Mallorca. Ayudé a la pequeña Sofía a forrar una de las farolas y colocar algunas fundas en los pilones, bajo los efluvios de los meados perrunos entre otros aromas urbanos. Es lo que tiene cuando bajas tu nariz a niveles muy cercanos a la calzada.

Amigunuri en plena intervención urbana

Me llamó la atención la poca o ninguna colaboración por parte de los comerciantes de la zona. Hubo algún comentario negativo por parte de los paseantes, pero muchos más los agradecidos por alegrarles la calle. Otros miraban incrédulos.

Esta mañana he caminado la calle para ver como luce a la luz del día.

Flor Amigunuri en farola

Me ha encantado ver a este niño abrázandose a una de las farolas. ¿Será por falta de árboles en la ciudad? Quizás estuviese probando la calidez y suavidad del tejido.

Niño abrazado a una farola intervenida

He sido incapaz de hacer una foto donde se vea bien toda la intervención, así que comparto algunos detalles. Y si quieres verla en directo, sólo tienes que acercarte a la calle de la Volta de la Mercè. Estará un mes, luego se retirará todo y volverá el gris.

La calle de la Volta de la Mercè de Palma intervenida textilmente

Algunas personas se han encontrado otras vistas esta mañana mientras desayunaban.

Disfrutando del desayuno junto a una farola intervenida

Los pilones no se han forrado hasta el suelo por algo que es evidente. Son duchados a diario por seres de 4 patas (aunque lo hagan sobre 3) y no son precisamente personal de limpieza del Ayuntamiento. Las manchas en el suelo tienen solera.

Pilón intervenido con flor Amigunuri

Ha sido una intervención legal. Andrea me ha explicado la cantidad de papeleo, permisos, planos, seguros, firmas… que ha tenido que tramitar para poder llevarla a cabo. Estuvo a punto de abandonarla, pero las ganas le pudieron más.
Esta es la manera que tienen desde el poder, abrumándonos con la inmensidad del papeleo, para que los ciudadanos nos quedemos quietos, no actuemos, no intervengamos.

Pilón forrado de tejidos con flor Amigunuri

Para mi, las intervenciones urbanas son un medio que tenemos los ciudadanos para ‘protestar’ por aquello que creemos no está bien. Así que he aprovechado este post para dejar ir algunas de estas protestas. Porque las flores, no son para ellos.
Amigunuri Punk

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *