Entrando en el sendero hasta ahora oculto


“Oculto sendero” es la historia de una mujer que quiso ser artista. Quiso ser ella misma en una sociedad en la que no se le permitía. ¿Lo consiguió? Un testimonio que hay que leer.

Elena Fortún (Encarnación Aragoneses Urquijo) escribió esta autobiografía novelada durante su exilio en Argentina y la firmó con el seudónimo de Rosa María Castaños. Unos meses antes de morir en Madrid pide a una amiga que se quemen unos originales que quedaron en Buenos Aires. No lo hizo, y por eso hoy tenemos este libro. La verdad es que al conocer este hecho, descrito al detalle en la introducción, me dio reparo leerlo. Era como entrar en un diario sin el consentimiento de la persona. Me recordó al caso de las fotografías que Vivian Maier nunca quiso mostrar.

-Mi madre me decía que yo era un fracaso constante -continué-, y así ha sido. Fracasé como mujer, y como esposa… fracasé en la maternidad, fracasé en el arte.
-Eso es lo que está por ver -dijo Julieta-. En tu vida sentimental, has seguido, o te han hecho seguir, caminos equivocados, pero en el arte, has comenzado tú sola en un edad en que ya se sabe lo que se quiere… Entra ya en el sendero que hasta ahora ha estado oculto… y pisa con pie firme, aparta los obstáculos que te impiden continuar… y si de tu vida sentimental y de tu vida artística puedes hacer una sola, verás cómo no fracasas…

Tags: , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *