¡Feliz Verbena de San Juan!


100% Handmade with love

Junio de talleres en OPENStudio79


Muchas son las que se acercan a OPENStudio79 y le dicen a Tatiana que quieren aprender a ganchillear o recordar aquellos primeros pasos que dieron de pequeñas. Pues este mes de junio ya no hay excusas, puedes iniciarte en el fabuloso mundo del crochet y si te enganchas, atreverte con los polifacéticos granny squares y crear magníficos complementos.

No te quedes sin plaza, haz ya tu reserva en OPENstudio79. Tel. 871 959 045

En una hora y media aprenderás lo básico para lanzarte a ganchillear este verano.
Cualquier persona con ganas de aprender es bienvenida.

La felicidad rodeada de libros y un jardín


Un jardín, libros… “¡Qué buena pinta!” Pensé. Lo que no me esperaba era que me iba a reír con la lectura de este libro. Ha sido un encuentro inesperado con la escritura de Elizabeth von Arnim y muy acertada. Ahora tengo ganas de leer más libros suyos. ¿Alguna sugerencia?

“Someterse a lo que la gente llama lo que toca es algo sencillamente innoble. Si lo que te toca te hace llorar y sentirte infeliz, pues deshazte de eso y cámbialo por otra cosa; actúa conforme a tus ideas […] cuando tienes frente a ti el mundo entero, nuevo y deslumbrante, y todo es posible siempre que pongas tus energías y seas independiente y aproveches las oportunidades cuando las tengas cogidas por el cogote”.

Y viene con una preciosa cubierta desplegable ilustrada por Sara Morante. La tote bag de Cicerón le viene de maravilla.

Verde que te quiero verde


Así empieza ‘Romance sonámbulo’ de Federico García Lorca. Pero hoy os dejo con otros poetas.




Las hojas de la fotografía pertenecen a un precioso árbol de coral (Erythrina corallodendron) que se encuentra en los Jardines de Marivent de Palma de Mallorca.

100% Handmade with love

World Migratory Bird Day


100% Handmade with love

Mayo de talleres en OPENStudio79


En Mayo regreso con mis ganchillos al magnífico OPENStudio79 de la artista Tatiana Sarasa para guiarte en el asombroso mundo de las piedras y de los cabos. Siempre muy bien acompañadas de materiales naturales y el cariño con el que hacemos las cosas.

No te quedes sin plaza, haz ya tu reserva en OPENstudio79. Tel. 871 959 045

¡A disfrutar ganchilleando en Palma de Mallorca!

Mis recuerdos en forma de cojines


Cuando vi la película “Una pastelería en Tokio”, una de sus escenas me trajo a la memoria los cojines redondos de ganchillo que reposaban en las sillas de madera del pueblo de mi madre.
Es el momento en que Tokue teje a ganchillo un par de círculos para sentarse en la tienda de dorayakis en la que trabaja y le da a escoger uno a su jefe Sentaro.

Es una historia muy bella narrada a través de tres generaciones (Tokue, Sentaro y Wakana) y en la que cada uno de ellos dará sentido al otro de alguna manera. ‘An’, la pasta de judías de los dorayakis, es lo que sirve de excusa para contarnos estas vidas en Tokio. Aunque ella también tiene algo que explicarnos… Y no digo nada más.

Sólo decirte que me entraron ganas de leer el libro, quería conocer el origen de este precioso poema visual. Pero por ahora solo está traducido al francés y al alemán. Este año lo publicarán en inglés. ¿Alguna editorial se animará con el castellano?

El despertar en mi esos recuerdos ha derivado en estos cojines de ganchillo que he tejido, donde cada vuelta tiene un color diferente. Para completarlos, he querido utilizar unas telas que compré en mi visita a Tokio como un pequeño guiño a la película.

El hilo con el que tejido los cojines es de algodón, al igual que las telas.
Si quieres uno de mis cojines, contacta conmigo.

100% Handknit with love in Mallorca

Aalo, la mujer loba


En mi búsqueda de escritoras todavía no leídas por mi, he dado con este bello relato de Aino Kallas publicado por primera vez en 1928. “La novia del lobo” es la historia de Aalo, transformada en una criatura de los bosques, una loba.

Mujeres, lobos, ovejas, brujas, aldeas, bosques, Estonia, libertad…
Además, está exquisitamente ilustrado por Sara Morante.

‘¿Por qué me visto de negro si amo tanto la vida?’ Teresa Matas


Desconocía el trabajo de la artista Teresa Matas hasta que he visto la exposición de su obra en Es Baluard Museu d’Arte Modern i Contemporani de Palma y que ha reunido bajo el titulo “¿Por qué me visto de negro si amo tanto la vida?”.

Es un conjunto de piezas sueltas de diferentes obras, por lo que están ‘huérfanas’. Aunque luego, en conjunto, están muy bien acompañadas. Al no conocer esos trabajos, no tener referencias y estar en otro contexto, he tenido la sensación de que me pierdo muchas cosas. Pero al finalizar el recorrido, creo haber percibido el sentir de la artista.

Caminar entre sus obras me ha hecho sentir en algunos momentos tristeza, dolor, angustia… Algunas incluso rechazo. Se nota que vienen de muy adentro.

Me maravillan esos cuerpos de mujeres anónimas de largos brazos, que a veces abrazan y otras caen rendidos al suelo.

Utiliza materiales vividos por ella u otros, con los que convive, manipula, transforma y les da una nueva vida. Texturas de telas sobre telas, puntada tras puntada… Capas de memorias para construir la suya propia.

Negro, rojo y blanco son los colores predominantes. Ella explica: “Negro por los gritos, blanco por los silencios, rojo por la vida”. Y los agujeros son para poder respirar.

La exposición abarca fotografía, instalación, collage, dibujo, escultura, pintura, performances… Obras realizadas entre 1985 y 2016. Es imposible que salgas de esta exposición sin sentir nada. No te deja indiferente. Algo se removerá en ti.

He tenido la suerte de poder visitar a Teresa Matas en su taller que también es su casa. Una tarde nos recibió a los ‘Amigos’ del museo y nos mostró sus espacios de creación. Te dejo unas fotos de ese día que me ha cedido Es Baluard para poderlas mostrar aquí.

Nada más entrar, el espacio donde se conecta con el exterior a través de internet, donde tiene muy bien organizada toda la documentación y donde edita sus fotografías y vídeos.

Luego pasamos al jardín rebosante de plantas que lleva al taller donde crea y donde el negro sigue predominando. Nos habló de lo que la mueve, del negro, de las telas, de la poesía de Alejandra Pizarnik, de sus exposiciones en otros países, de la mujer, de su anterior estudio en un convento, de la sociedad… De la vida.

Y finalmente nos condujo hasta un gran almacén donde pudimos ver parte de su obra. Ahora, las piezas sueltas que vi en la exposición cobraban sentido. Y entendí que, sin saber nada de su vida, realmente había captado el sentir de su obra.

Teresa está llena de energía, transmite vitalidad. Sigue trabajando con telas que tiñe de negro, todavía no sabe como acabarán, se deja guiar por ellas en el espacio-tiempo. Y, lo más importante, sigue haciendo lo que quiere. ¡Gracias Teresa por compartir tu tiempo con nosotras!

Es una pena que siendo una retrospectiva de una artista de aquí, reconocida internacionalmente, el museo Es Baluard no haya publicado un catálogo.

No sé por qué tejía tanto…


He estado leyendo esta pequeña recopilación de relatos de Julio Cortázar y en el cuento “Casa tomada” el tejer de Irene está muy presente…

¿Te gusta leer a Cortázar?